Regulación sobre IA

Nota: Esta sección mapea la regulación sobre inteligencia artificial (IA) alrededor del Mundo, así como las proyectos normativos de IA. Se entiende «regulación» como intervenciones estatales directas o indirectas a través de normas vinculantes y obligatorias (ej. leyes, decretos, resoluciones, instrucciones generales etc.). El listado incluye tanto normas que aborden de manera comprensiva la IA como aquellas que la mencionan expresamente sin que se trate de un elemento central de la norma. Creada: 23 de junio de 2023. Última actualización: 8 de mayo de 2024. Sección curada por: Juan David Gutiérrez.

Citación sugerida: Gutiérrez, Juan David (2024). «Regulación sobre IA». Blog Foro Administración, Gestión y Política Pública. Disponible en: https://forogpp.com/inteligencia-artificial-y-sector-publico/regulacion-sobre-ia/


América Latina y el Caribe

Argentina

Proyectos normativos:

  • Proyecto de Ley, «Modificación ley nacional 25.467». Nota: El proyecto de ley propone adicionar tres artículos a la Ley 25.467 de «Ciencia Tecnología e Innovación» que establecen principios y valores para el «funcionamiento ético» de los sistemas de IA, establece la obligación de registrar los sistemas de IA, faculta a la autoridad competente para detenerlo cuando vulnere los principios y valores, y permite que cualquier amenazado o perjudicado por dichos sistemas lo denuncia para que sean revisados. Estado: El proyecto fue presentado en abril de 2023 a la Cámara Baja.

Otros:

  • Disposición 2/2023, DI-2023-2-APN-SSTI#JGM, que aprueba las “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable”.
    • Anexo I – “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable” (DI-2023-61676487-APN-SSTI#JGM).
    • Anexo II – «Esquema gráfico de las etapas de Proyectos de Inteligencia Artificial» (DI-2023-61679227-APN-SSTI#JGM).

Brasil

Proyectos normativos:


Chile

Proyectos normativos:


Colombia

Proyectos normativos:

Archivados o retirados:

  1. Proyecto de Ley No. 021 / 2020 Cámara, «Por medio de la cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de Inteligencia Artificial y se dictan otras disposiciones». Estado: Retirado.
  2. Proyecto de Ley No. 354 / 2021 Cámara, «Por medio de la cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de Inteligencia Artificial y se dictan otras disposiciones». Estado: Archivado.
  3. Proyecto de Ley No. 253 / 2022 Senado, «Por medio de la cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de inteligencia artificial y se dictan otras disposiciones». Nota: Fue publicada la ponencia para primer debate, pero no fue aprobado durante la legislatura. Estado: Archivado.

Activos:

  1. Proyecto de Ley 059 / 2023 Senado, «Por medio de la cual se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de inteligencia artificial y se dictan otras disposiciones».
    • Desarrollo: Fue radicado en la Secretaría General del Senado el día 1 de agosto de 2023 (ver texto del proyecto de ley originalmente presentado). La exposición de motivos fue publicada en la Gaceta No. 1000/2023. Posteriormente fue nombrado como ponente para primer debate a H.S. GUSTAVO ADOLFO MORENO HURTADO. La ponencia para primer debate fue publicada en la Gaceta No. 1354/2023.
    • Estado: Aprobado en primer debate el 14 de noviembre de 2023 (ver nota de prensa). Pendiente que sea rendida ponencia para segundo debate.
    • Nota: Este proyecto de ley es idéntico al Proyecto de Ley No. 253 / 2022 Senado. Respecto de este último proyecto ley con Sofía Carrerá escribimos un concepto técnico que lo analiza y sugiere recomendaciones.
  2. Proyecto de Ley 091 / 2023 Senado, «Mediante el cual se establece el deber de información para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en Colombia y se dictan otras disposiciones».
    • Desarrollo: Fue radicado en la Secretaría General del Senado el día 9 de agosto de 2023 (ver texto del proyecto de ley originalmente presentado). Luego, el 14 de agosto, el proyecto de ley y su exposición de motivos fue publicado en la Gaceta 1068/2023.
    • Estado: Aprobado en primer debate
  3. Proyecto de Ley 200 / 2023 Cámara, «Por medio de la cual se define y regula la inteligencia artificial, se establecen límites frente a su desarrollo, uso e implementación y se dictan otras disposiciones».
    • Desarrollo: Fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes en el 6 de septiembre de 2023 (ver texto del proyecto de ley originalmente presentado). Posteriormente, el 10 de noviembre de 2023 fue publicada la ponencia positiva para el proyecto de ley en la Gaceta 1575/2023. La SIC, el MinTIC y algunas organizaciones privadas radicaron comentarios al proyecto de ley. El proyecto de ley está asociado a dos audiencias públicas organizadas por el representante Alirio Uribe de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes sobre IA y Derechos Humanos (video de la audiencia de diciembre 2022 y video de la audiencia de diciembre 2023).
    • Estado: Pendiente que se cite para primer debate.
      • Nota: Mis comentarios sobre el contenido del proyecto de ley los pueden encontrar acá.
      • Ficha del proyecto de ley en la plataforma de Congreso Visible (U. Andes).
    • Intervenciones ciudadanas: El semillero de investigación «Laboratorio de Política Pública y Tecnología» de la Universidad de los Andes preparó un concepto con proposiciones respecto del Proyecto de Ley 200 / 2023 Cámara. Co-dirijo el semillero junto con Mariana Rozo y en el semillero participan estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes facultades de la Universidad de los Andes.
  4. Proyecto de Ley 130 / 2023 Senado , «Por medio de la cual se crea la armonización de la inteligencia artificial con el derecho al trabajo de las personas».
  5. Proyecto de Ley 225 / 2024 Senado , «Por medio del cual se modifica y establece un agravante al artículo 296 de la Ley 599 del 2000, Código Penal Colombiano».
    • Desarrollo: Radicado en la Secretaría General del Senado el día 21 de febrero de 2024 (ver texto original del proyecto y de su exposición de motivos).
    • Estado: Aprobado en primer debate.

Audiencias Públicas en el Congreso de la República (videos)

  1. Audiencia Pública Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, realizada el 1 de diciembre 1 de 2022 (Organizador: Representante a la Cámara Alirio Uribe).
  2. Audiencia Pública Inteligencia Artificial, Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto de Ley No. 200 de 2023 C, realizada el 1 de diciembre de 2023 (Organizador: Representante a la Cámara Alirio Uribe).
  3. Mesa Técnica Implicaciones de la Inteligencia Artificial, Comisión Primera Senado de la República de Colombia, realizada el 5 de abril de 2024 (Organizador: Senador David Luna).

Proyectos normativos que abordan puntos específicos asociados a los sistemas de IA:

  1. Proyecto de Ley Estatutaria 111 / 2022 Senado – 418 de 2023 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley 141 / 2022 Senado, «por el cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones».
    • Artículo relevante: : «Artículo 216.- Publicación de resultados y estadísticas electorales. (…) La Registraduría Nacional del Estado Civil contará con una dirección de analítica de datos e implementación de tecnologías de inteligencia artificial. El ejercicio de esta dirección, en todo caso, deberá cumplir con los estándares de protección del derecho al habeas data.»
    • Estado: El texto fue conciliado en Cámara y Senado, por tratarse de una ley estatutaria pasará a control constitucional automático por parte de la Corte Constitucional desde octubre de 2023 (Expediente PE-054).
  2. Proyecto de Ley 156 / 2023 Cámara, «por la cual se dictan disposiciones para el régimen general de protección de datos personales».
    • Artículos relevantes: «Artículo 89. Inteligencia artificial. Las empresas y organizaciones que utilicen Inteligencias Artificiales u otras tecnologías y/o sistemas informáticos con capacidad de aprendizaje, autonomía y toma de decisiones, y gran capacidad de procesamiento y análisis avanzados para el tratamiento de datos personales deben cumplir con los principios y disposiciones establecidos en la presente ley, y en particular: 1. El procesamiento de datos personales debe priorizar la aplicación de mecanismos de anonimización o disociación. 2. En caso de que sea necesario identificar al titular de los datos para el entrenamiento de la tecnología se debe observar la protección de datos desde el diseño y por defecto. 3. Se deberá realizar evaluaciones de impacto para identificar y mitigar los riesgos asociados al uso de estas tecnologías en el procesamiento de datos personales.
      La Superintendencia de Industria y Comercio será responsable de mantener una lista actualizada de las Inteligencias Artificiales o tecnologías similares prohibidas. Las empresas y organizaciones que no cumplan con estas disposiciones estarán sujetas a las sanciones establecidas en la presente ley.» Ver también los artículos 90 y 91.
    • Estado: Publicado en la Gaceta N 1188 de 2023, pendiente citación para primer debate.

Normas vigentes:

  • Decreto 1078 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Nota: En su versión integrada, en el título 16, dentro de la clasificación del software para el desarrollo de contenidos digitales se define software de inteligencia artificial: «Diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje, resolución de problemas, autocorrección, entre otros.»( art , 2.2.16.2).
  • Decreto 403 de 2020, «Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal». Nota: Dentro de los principios de la vigilancia y el control fiscal , en cuanto a la tecnificación se precisa : «en virtud de este principio, las actividades de vigilancia y control fiscal se apoyarán en la gestión de la información, entendida como el uso eficiente de todas las capacidades tecnológicas disponibles, como inteligencia artificial, analítica y minería de datos, para la determinación anticipada o posterior de las causas de las malas prácticas de gestión fiscal y la focalización de las acciones de vigilancia y control fiscal, con observancia de la normatividad que regula el tratamiento de datos personales» ( art 3). Por otro lado, respecto al acceso y análisis de la información «podrá apoyarse en la gestión inteligente de la información, entendida como el uso eficiente de todas las capacidades tecnológicas disponibles, inteligencia artificial, analítica y minería de datos, análisis predictivo y prospectivo, entre otros, para la determinación anticipada de eventos o malas prácticas, con probabilidad significativa de ocurrencia, persistencia o mutación, y que impliquen riesgos de pérdida del patrimonio público(…)»(art.59).

Costa Rica

Proyectos normativos:

  • Proyecto de Ley, «Ley de Regulación de Inteligencia Artificial en Costa Rica». Estado: Presentado el 30 de mayo de 2023 a la Asamblea Legislativa (Expediente 23771).

México

Proyectos normativos:

  • Proyecto de Ley que «Regula el Uso de la Inteligencia Artificial». Estado: Presentado por el senador Gustavo Madero Muñoz.
  • Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6246-III, 30 de marzo de 2023, «Iniciativa que expide la ley para la regulación ética de la inteligencia artificial para los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Ignacio Loyola Vera y legisladores integrantes del grupo parlamentario del PAN». Estado: Proyecto de decreto publicado en Gaceta Parlamentaria.

Panamá

Proyectos normativos:


Perú

Normas vigentes:


Reportes regionales



Otros países del Mundo

Canadá

Normas vigentes:


Estados Unidos

Normas vigentes:


Unión Europea

Proyectos normativos:

Herramientas:


Reino Unido

Proyectos normativos:


China

Normas vigentes: