Educación en escenario de Crisis o Emergencia. ¿Qué es? ¿Cómo la debemos desarrollar?

¿Qué es la Educación en escenario de emergencia o crisis?

A partir de un acercamiento a documentos de la UNESCO, la Agencia de las NU para los Refugiados y USAID, podemos establecer que la Educación en Escenario de Crisis o Emergencia, es una situación en la cual se dificulta el acceso a educación regular. Las crisis que pueden desestabilizar, desorganizar o incluso destruir el sistema educativo pueden ser de tipo político, económico, sanitario o ambiental. Según Save The Children, la Educación en Escenario de Crisis, debe ser una educación que de manera equitativa cubra aspectos académicos y emocionales, y que de paso, ofrezca un contenido relevante para hacer frente a las causas de las crisis.

Par nuestro caso, el proceso para implementar la #EducaciónEnEscenarioEmergenciaSanitaria por la #Covid19 , debe incluir: La capacitación del personal docente, La existencia de vínculos comunitarios o su construcción, La asistencia psico-social, La creación de material consistente con una educación a distancia, La elaboración de material sanitario y recreativo para acompañar al estudiante, a su la familia y a su comunidad, La revisión de los costos financieros y administrativos de este nuevo escenario, entre otras. El rol de Rectores los #BurócratasCallejeros, personal administrativo, Docentes, Padres de Familia o Representantes Legales, Ministerio, Secretarías y Entidades de control, resulta de importancia si queremos que la #Implementación sea llevada a cabo lo antes posible.

Pero por sobre todo, la #EducaciónEnEscenarioEmergenciaSanitaria debe permitir al estudiante alcanzar los logros educativos proyectados al iniciar el año lectivo y que resultas en un aliciente importante frente a la #Covid19.

¿Cómo debemos enfrentarla?

La #EducaciónEnEscenarioEmergenciaSanitaria frente a la enfermedad #Covid19 debe continuar. La educación es un derecho fundamental que debe ser resguardado en toda situación y el gobierno debe facilitar siempre su prestación. Pero además, el logro educativo es un factor emocional importante para el educando y para la familia, y por ello debe ser asegurado por todos los actores del sistema.

En tal sentido, el gobierno nacional y con él los gobiernos departamentales y municipales, deben re-configurar la prestación del servicio educativo con el uso de metodologías de Educación a Distancia con matices de Educación Semi-Presencial.

La Educación a Distancia como lo señala la UNESCO implica “la separación en tiempo y/o espacio entre el profesor y el estudiante, y el uso de medios de comunicación o tecnología para hacer posible la comunicación y el interacción durante el proceso de aprendizaje a pesar de la separación” (2019). Por su parte la educación Semi-Presencial combina “los dos modelos clásicos: el presencial y el a distancia” (Ministerio de Educación, 2013). La “nueva normalidad” implica por un lado, la reactivación económica pero como esta no puede desconectarse de las labores de cuidado, implica también el reingreso a las aulas y por otra parte y mientras no exista una vacuna, estamos a merced de cuarentenas intermitentes en el futuro; así, el sistema educativo deberá estar preparado para la presencialidad, la semi-presencialidad o la virtualidad absoluta en lo que queda del año educativo.

Debido a esto, su #Implementación requiere, en primer lugar, la capacitación de docentes, estudiantes y tutores para que en poco tiempo pueda darse continuidad al trabajo que se llevaba a cabo en el aula. Igualmente implica la elaboración de material que guíe el proceso de enseñanza aprendizaje y que aunque parte del material ya planificado para el año lectivo, debe ser adaptado o reformulado para las nuevas circunstancias. En tercer lugar, debe identificarse la mejor tecnología que pueda mediar el proceso para cada contexto y por supuesto, debe establecerse la dimensión financiera que implica esta #Implementación.

Respecto al tercer punto, vale enfatizar en que los materiales que van a mediar la Educación a Distancia, al ser elaborados en atención al contexto, deberán hacer uso de los medios y tecnologías que efectivamente tienen las familias. En tal sentido, el uso de tecnologías como el libro y demás material impreso predominará frente al uso de material proveniente de internet.

Al final, las rectoras y los rectores como #BurócratasCallejeros , tendrán en sus manos el liderazgo de este proceso desde su rol pedagógico y administrativo, roles a los que suman los roles socio-emocional y sanitario, ya que el material que sustente la #EducaciónEnEscenarioEmergenciaSanitaria debe incluir información relevante que motive el aprendizaje en casa al tiempo que da directrices respecto a la prevención y cuidado frente a la #Covid 19.

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