Rastreadores, los #BurócratasCallejeros durante la #Covid19

La primera línea frente a la #Covid19 .

Primera línea, esta expresión se volvió común frente a la #Covid19 . En redes sociales, en medios de comunicación, en material gubernamental y no gubernamental, se puede encontrar esta referencia en relación con el personal de salud que ha estado asumiendo la contención del virus y la expansión de la enfermedad, alrededor del mundo. Terapeutas, Laboratoristas, Medicas, Enfermeras, han tenido que asumir labores de vigilancia, control temprano, investigación, rastreo y por supuesto atención a personas con #Covid19 o con sus síntomas.

Visten de blanco de pies a cabeza,

atraviesan montañas o ríos

y a veces lloran en silencio

por la presión de su crucial trabajo.

Semana, 6/13/2020,

El día a día de los rastreadores del coronavirus en Colombia

En medio de la incertidumbre que acompaña al virus y a la enfermedad, estas mujeres y hombres han tenido que actuar contrarreloj para ejercer del modo más eficiente todas estas labores, como la de #RastreoDeContactos . En la medida en que los meses han pasado, los organismos internacionales de salud y sus pares nacionales, y locales, han reconocido en el #RastreoDeContactos una labor fundamental para mantener controlado el brote y evitar que el exceso de enfermos haga colapsar los hospitales, en particular en países como el nuestro. Así, los rastreadores cómo #BurócratasCallejeros , se convierten en pieza fundamental de la Primera Línea frente a la #Covid19 .

¿Qué es el #RastreoDeContactos ?

El #RastreoDeContactos es una estrategia en la que el personal de salud identifica, monitorea y da soporte a las personas que han tenido contacto con personas infectadas o expuestas a contagio. Las y los rastreadores se convierten en guía de las personas en riesgo de estar infectadas señalándoles la importancia de hacer cuarentena, lavarse las manos, usar mascarilla e indicándoles lo que deben hacer si llegan a tener síntomas, y como evitar aumentar la transmisión del virus.  (Centers for Disease Control and Prevention, 2020 a; Centers for Disease Control and Prevention, 2020 b & World Health Organization, 2017)

Los funcionarios deben ir de casa en casa para indagar

por los últimos movimientos de la persona infectada.

Les preguntan dónde estuvo y con quiénes habló,

pero muchas veces no están dispuestos a responder.

Semana, 6/13/2020,

El día a día de los rastreadores del coronavirus en Colombia

Esta estrategia, como lo describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal en inglés, se desarrolla en tres pasos:

  • Contact identification: Once someone is confirmed as infected with a virus, contacts are identified by asking about the person’s activities and the activities and roles of the people around them since onset of illness. Contacts can be anyone who has been in contact with an infected person: family members, work colleagues, friends, or health care providers.
  • Contact listing: All persons considered to have contact with the infected person should be listed as contacts. Efforts should be made to identify every listed contact and to inform them of their contact status, what it means, the actions that will follow, and the importance of receiving early care if they develop symptoms. Contacts should also be provided with information about prevention of the disease. In some cases, quarantine or isolation is required for high risk contacts, either at home, or in hospital.
  • Contact follow-up: Regular follow-up should be conducted with all contacts to monitor for symptoms and test for signs of infection. (World Health Organization, 2017)

Por supuesto, “para proteger la privacidad del paciente, a los contactos solo se les informa que tal vez han estado expuestos a un paciente infectado” (Centers for Disease Control and Prevention, 2020 a).

Finalmente, y como lo informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CCPE) vale la pena subrayar que investigar casos y rastrear contactos, “son actividades altamente especializadas y que requieren personal con el entrenamiento, la supervisión y el acceso a soporte médico y social para sus pacientes y los contactos” (Centers for Disease Control and Prevention, 2020 c).

María, jefe de enfermería en un hospital de primer nivel en Antioquia,

vive esta situación. Cuenta que desde que detectaron el primer caso en su municipio,

solo ella hace el seguimiento de sospechosos.

“Hay tan pocos recursos que no hay nadie que me reemplace –dice–.

Soy una persona fuerte, pero a veces rompo en llanto y digo:

‘¡Por Dios! ¿Cómo voy a soportar esto?’”

Semana, 6/13/2020,

El día a día de los rastreadores del coronavirus en Colombia

¿Cuál es el uso del rastreo frente a la Covid 19?

Con la información que se obtiene en el rastreo, “los científicos pueden seguir la cadena de infección para entender como la enfermedad se propaga de persona en persona” (2020 a). Esta estrategia ha sido usada para prevenir y controlar otras enfermedades como “el VIH, la tuberculosis, el SARS, el Ebola” de allí su aplicación en el actual escenario de emergencia por la #Covid19 . Así, la información se introduce en line lists que “resumen los datos de los contactos” contacto que se va a conocer a partir de ese momento como epidemiological (epi) link (Centers for Disease Control and Prevention, 2020 c).

Paciente: complicado, pero llámeme más tarde

Doctora: ok, es importante saber quién de ellos puede estar contagiado

P: cuelga

 6 horas después…

D: buenas tardes, me pudo conseguir los datos de los contactos?

P: no, nadie me los pasó *suena parranda al fondo*

D: usted está en casa?

P: sí, claro

D: le puede bajar al volumen para que me entienda claramente?

P: claro *bájele, bájele*

D: señor P, le aclaro que usted en el momento

TIENE que guardar el aislamiento OBLIGATORIO,

mañana se pasará a tomarle nuevamente

muestra a usted y su familia…

@DoctoraGranadilla

De manera específica, el rastreo de contactos ayuda a mantener los lugares de trabajo abiertos o su reapertura en caso de haber sido cerrados, así como a enfrentar el relajamiento de las medidas de mitigación como las cuarentenas en casa y el distanciamiento social (Centers for Disease Control and Prevention, 202 0 a; Centers for Disease Control and Prevention, 2020 b) ya que implica “acciones rápidas y coordinadas”. De allí que se requiera un gran número de rastreadores entrenados.

Realmente los esfuerzos de todo el sistema han sido barbaros,

pero no damos abasto, ni siquiera a marchas forzadas.

@DoctoraGaranadilla

Para lograr este y otros cometidos, es crucial fortalecer el compromiso de la gente

Engagement of the public with case investigators and contact tracers must be widely accepted in order to protect friends, family, and community members from future potential infections. Key public officials and community leaders will need to be engaged and supportive of case investigation and contact tracing efforts. Consider reaching out to community leaders as part of the neighborhood-level case investigation and contact tracing team. To be successful, a community will need public awareness, and understanding and acceptance of case investigation and contact tracing and the need for contacts to separate themselves from others who are not exposed. Community members need to take responsibility to follow the guidance from public health agencies. (Centers for Disease Control and Prevention, 2020 c)

Yo sé que suena autoritario y mandón,

pero a mucha gente no le importa

y no dimensiona la realidad de lo que está pasando.

Se supone que Kennedy estaba “cerrada” el fin de semana

 y el sector de María Paz estaba en el mismo pogo de siempre

@DoctoraGranadilla

Los rastreadores como Burócratas Callejeros

Y así, los rastreadores, como integrantes de la primera línea frente a la #Covid19 se convierten en #BurócratasCallejeros al ser quienes en realidad implementan las intervenciones frente a la contención de la enfermedad.

La #BurocraciaCallejera se integra a las perspectivas Bootom-Up desarrollada al interior de los estudios sobre #Implementación de Políticas Públicas. Bajo esta perspectiva, la #Implementación es responsabilidad de los burócratas de niveles inferiores quienes además implementan una versión ajustada respecto a la generada por la alta burocracia. Como en este caso, las y los rastreadores no se limitaran únicamente a seguir a pie juntillas las guías entregadas por los organismos nacionales e internacionales de salud, sino que han de ajustarlos a las condiciones socio-ecológicas en las que desarrollan su labor si quieren tener éxito  “the decisions of street-level bureaucrats, the routines they establish, and the devices they invent to cope with uncertainties and work pressures, effectively become the public policies they carry out” (2010, 13).

Me está matando la furia, aunque un poco menos que en la tarde.

 Hoy me gane un puño en el pecho y otro en la mano

por una “señorita” que no sé qué esperaba

después de explicarle todo el procedimiento del hisopado

@DoctoraGranadilla

Las y los rastreadores #BurócratasCallejeros integrantes de la Primera Línea frente a la #Covid19 ya sean Terapeutas, Laboratoristas, Medicas, Enfermeras, asumen la contención del virus y la expansión de la enfermedad para salvarnos a todos un contacto a la vez; y por ello, estamos agradecidos.

1389 sospechosos de Covid-19 ha visto la Dra J G durante 107 días de pandemia en Colombia. 650 trajes de biosegridad, con doble tapabocas. Si usted puede, quédese en casa, si además tiene posibilidades ayude a los demás que por trabajo o por hambre no pueden quedarse @federicorios

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention. (2020 a). Monitoring and Tracking. Recuperado de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/about-epidemiology/monitoring-and-tracking.html   

Centers for Disease Control and Prevention. (20220 b). Contact Tracing in Non-Healthcare Workplaces. Recuperado de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/contact-tracing-nonhealthcare-workplaces.html

Centers for Disease Control and Prevention. (2020 c). Principles of Contact Tracing Updated. Recuperado de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/php/principles-contact-tracing.html

Lipsky, M. (2010. Bureaucracy, 30th Ann. Ed. Dilemmas of the Individual in Public Service. Street-Level Bureaucracy, 30th Ann. Ed. Dilemmas of the Individual in Public Service. Sage Foundation. Retrieved from Project MUSE.muse.jhu.edu/book/15024.

OMS. (2017). Contact Tracing. Recuperado de https://www.who.int/news-room/q-a-detail/contact-tracing

Semana. (2020). El día a día de los rastreadores del coronavirus en Colombia. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/coronavirus-asi-rastrean-los-casos-positivos-en-colombia/679294/

@DoctoiraGranadilla. (2020). Cuenta de twitter. Recuperado de https://twitter.com/DraGranadilla/with_replies 

@federicorios. (2020). Cuenta de twitter. Recuperado de https://twitter.com/federicorios 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .