Escala de uso autorizado de herramientas de IAG en contextos universitarios

Este semestre voy a implementar en mis clases una nueva escala de usos de IA generativa, que es una adaptación de la propuesta de «Artificial Intelligence Assessment Scale» desarrollada por Perkins, Furze, Roe y MacVaugh (2024).

Para cada actividad, calificada o no, le indicaré a mis estudiantes cuál es el nivel de uso de IA generativa autorizado a partir de la siguiente escala:

Próximamente publicaré una nueva versión de mis “Lineamientos para el uso de inteligencia artificial en contextos universitarios» con la inclusión de la nueva escala de usos de IA y con las novedades introducidas por los “Lineamientos para el uso de herramientas de inteligencia artificial en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes«.

Un punto clave que me han preguntado algunos colegas es cómo verificar que mis estudiantes cumplan con la indicación sobre el nivel de uso autorizado. La respuesta es sencilla y compleja a la vez: sencilla porque si la actividad la pueden realizar fuera del salón de clase no tendré ningún mecanismo fiable para verificar el cumplimiento. Lo anterior porque las herramientas que actualmente existen para detectar si un texto es sintético no son fiables. Pero la respuesta es compleja porque el reto que plantea la disponibilidad de herramientas de IAG es pedagógico y por eso la solución pasa por cómo se diseña e implementa la respectiva actividad pedagógica. En ese sentido recomiendo la lectura del documento de Leon Furze titulado «Rethinking Assessment for Generative AI: Beyond the Essay«.

¡Les contaré cómo me va!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.