Comparto este artículo de divulgación académica que acabo de publicar en la Revista de Educación Superior en América Latina, en el cual comparto mis reflexiones sobre los retos pedagógicos para quienes enseñamos a escribir en cursos universitarios.
Título: Aprender a Pensar y Escribir por uno Mismo en la Era de los Modelos de Lenguaje a Gran Escala.
Autor: Juan David Gutiérrez, Universidad de los Andes
Resumen: En este artículo comparto mis reflexiones sobre cómo los modelos de lenguaje a gran escala (LLM) pueden dificultar el reto pedagógico de enseñar a nuestros estudiantes a pensar y escribir por sí mismos. Explico brevemente qué son los LLMs, cómo son desarrollados, cómo funcionan, qué usos pueden tener en ámbitos académicos, cuáles usos son desaconsejables, y qué riesgos producen para los procesos pedagógicos. Las innovaciones tecnológicas son una buena excusa para repensar y replantear nuestras estrategias pedagógicas y el acceso masivo y “gratuito” es una oportunidad para hacer un alto en el camino. Sin embargo, el reto pedagógico sigue siendo el mismo: ¿cómo podemos diseñar e implementar cursos que le permitan a estudiantes desarrollar y fortalecer la capacidad de pensar y escribir por sí mismos? Visto en perspectiva, los LLMs son solo una escala más en el largo camino de aprender a enseñar.
Palabras clave: modelos de lenguaje a gran escala, ChatGPT, pedagogía, análisis de políticas públicas
Citación sugerida: Gutiérrez, J. D. (2023). «Aprender a Pensar y Escribir por uno Mismo en la Era de los Modelos de Lenguaje a Gran Escala«. Revista de Educación Superior en América Latina, No. 14 (agosto-enero 2024), 28-33.